miércoles, 26 de diciembre de 2012

THE WAY. 4º ESO

ESTA PELÍCULA NOS ACOMPAÑARÁ EN EL TEMA 4 DE RELIGIÓN. ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA, LAS RELACIONES PERSONALES, LA MUERTE Y EL RECUERDO. PEDIRÉ A LOS GRUPOS UN TRABAJO OPCIONAL SOBRE ESTA HERMOSA PELÍCULA.

CAMBIO DE MILENIO 4º ESO. TEMA 4

Añadir leyenda
  • LEE EL SIGUIENTE RESUMEN SOBRE EL TEMA 4.(OBLIGATORIO)
  • PRESENTA LOS EJERCICIOS 1,2,4,5 Y BUSCA EN ESTE ÚLTIMO EJERCICIO QUÉ SIGNIFICA MAITINES, OFICIO DIVINO Y TONSURA.(OBLIGATORIO)
  • EJERCICIO NÚMERO 6 DEL TEMA 4, ELABORAD UN MURAL SOBRE LA INFORMACIÓN QUE ALLÍ SE OS PROPONE ( ESTE TRABAJO ES OPCIONAL PARA LOS GRUPOS, AUNQUE SUBE NOTA EN EL CÓMPUTO FINAL)
  • RESUME EN UN FOLIO POR UNA CARA EL SIGUIENTE ARTÍCULO SOBRE EL CAMBIO DEL MILENIO Y LA REFORMA ECLESIAL.(OPCIONAL CON LAS MISMAS CONDICIONES)
  • BUSCA IMÁGENES DE LAS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS QUE AQUÍ SE DESCRIBEN (OPCIONAL CON LAS MISMAS CONDICIONES), DICHAS IMÁGENES DEBEN SER PRESENTADAS AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL O PAPEL.

En torno al año 1000, se extendió en el mundo cristiano, según antiguas profecías milenaristas, la idea de que tenía que acabar el mundo. El desconcIerto y los temores que acompañaron a esas profecias no impidieron que el nuevo milenio trajera consigo grandes esperanzas. 
El cambio de milenio supuso que los pueblos de occidente :

Tomaran conciencia de formar una cristianidad.
Estuvieran en plena renovación, que era, ante todo, una renovación espiritual.
Acosados por el islam, pasaran a ser el occidente seguro de sí mismo y en expansión a lo largo de la edad media

Rasgos de esta época

Sus esfuerzos de renovación cristiana con la reforma del monacato y la aparicion de nuevas 
ordenes religiosas, como por ejemplo, los franciscanos y los dominicos.

La preocupación por la unidad y la armonía entre los pueblos.

El espíritu misionero que llevaba a anunciar el evangelio.

El esfuerzo por eliminar la violencia predominante en el mundo feudal, promoviendo diferentes istituciones de paz como:

La paz de dios. prohíbe hacer daño alos mas debiles, niños, mujeres, pobres...
La tregua de dios. prohíbe combatir en diás señalados, como el domingo y otras fiestas religiosas

El Cisma de oriente
El cisma de oriente responde a la separación entre los cristianos de oriente, denominados ortodoxos, y los de occidente, conocidos como latinos o catolicos.
Esta división se debe, fundamentalmente, a las profundas difernecias culturales, politicas y religiosas que se habian acentuado entre oriente y occidente;


.Diferencias culturales

la lengua de oriente era el griego
.

-
 la lengua de occidente era del latín.
Con el tiempo se fue perdiendo la lengua griega en occidente, hasta el punto de que , para entenderse, los representantes de ambas iglesias necesitaban interpretes.

.Diferencias politicasCon la desaparicion de imperio romano de occidente por la invasión de los pueblos bárbaros en el siglo V, las diferencias se agravaron.

- occidente
 recibió nuevos pueblos y estos se convirtieron al cristianismo.La iglesia creció y miró hacia el futuro.

-oriente
 se estancó en un ambiente de lujo y sofisticación , y lucho con exito contra los persas pero, posteriormente, perdió terreno frente al islam. La iglesia se cerró en sí misma.

.Diferencias religiosas

-
La iglesia oriental afirmaba que la importancia de los obispos dependia de la categoría de su ciudad.Este criterio iba en contra de la autoridad del papa de roma,que rige la iglesia.

Los clérigos vivían en de forma distinta. Mientras en Occidente arraigaba el celibato en los presbíteros, en oriente el sacerdocio y el matrimoníoeran y son compatibles.

El nacimiento de jesús era celebrado de forma distinta:

. En occidente se celebra con gran esplendor la fiesta de navidad.

. En oriente celebran con garn solemnidad la fiesta de los reyes magos el 6 de enero

  • Consumación del cisma 
La situación entre la iglesia de oriente y la de occidente se complicó con la elección de miguel cerulario como patriarca de constantinopla( 1043-1058). Este acusó a la iglesia occidental:
  • Por el uso del pan azimo en la clebración de la Eucaristía.
  • Por otras cuestiones teológicas sobre el espíritu santo.
Estas acusaciones fueron detonante que materializo una división que,de hecho, ya existía.

  • Situación actual Con el anhelo ecumeníco del concilio vaticano ll se han ido dando pasos para la reconciliación:

Levantamiento mutuo de las excomuciones entre el papa pablo VI y el patriarca ayenagoras. 

-
Envio de las reliquias de san andres y de iconos de emblematicos a constantinopla.

-
 Institución de equipos teologícos de estudio y dialogo.
La iglesia ortodoxa en la actualidad
Esta presente en los paises de este de europa , como grecia , rusia, ucrania , macedonia , bielorrusia, armenia y bosni-herzegovina. 

-
 Existen comunidades significativas en ciudades arabes y judias, como antioquia(turquia), alejandria(egipto) y jerusalen(israel).

Fuera del este de europa, en lo que denominan diaspora,existen comunidades en Estados unidos ,canada ,australia, japón y en algunos paises de europa occidental, como finlandia. En nuestro país se encuentran comunidades de la iglesia ortodoxa griega y rumana.

Las pereqrinaciones La perenigración:

Supone realizar un camino cuya meta es algun lugar especialmente significativo para el cristianismo.

Suele elegir un lugar marcado por la vida de jesus.
  • Lugares de perenigración
Durante la edad media aumentó el interes por llevar a cabo perenigraciones como medio para recibir el perdon de los pecados. Los principales focos de atención para las perenigraciones fueron jerusalen, roma y santiago de compostela. Tras la conquista musulmana de jerusalen, se hicieron cada vez mas dificiles las perenigraciones a tierra santa, para promover las cruzadas. 

- Roma
, con los sepulcros de pedro y pablo y de los primeros martires y, tembien, como sede del papa, acrecentó su fama de lugar santo de perenigración.

A partir del decubrimiento en tierras gallegas del sepulcro del apostol santiago en el siglo IX,el deseo de visitar Santiago de compostela se extendió por la cristianidad.


Reformas en el interior de la iglesia 

Los papas del siglo XI, en especial gregorio VII, llevaron a cabo una reforma de la iglesia, conocida como la reforma gregoriana.Gracias a ella, la iglesia recuperó prestigio y la independencia que habia perdido.
 Basicamente esta reforma se caracterizaba por: - formar espiritual e intelectualmente el clero. -Buscar una mayor libertad de la iglesia frente a los poderes publicos.

2.1. La reforma del monacato Las reformas mas significativas son:
  • La reforma cluniacense
En eL 910, el duque gullermo de aquitania habia fundado el monasterio de cluni con la intención de reformar, es decir, hacre volver alos monjes al espiritu benedictino original. La reforma cluniacense: Se fundamentaba en ascesis, la oración, la evangelización y la cultura. -Contaba con unos 200 monjes y se convirtió en el centro de una federación de monasterios de toda europa, a los que influyo con su renovación.


  • La reforma cisterciense
En 1898, san roberto de molesmes decidió retirarse con otros monjes a citeaux, en latín cistercium, un lugar de francia. Buscaban, ante todo:
  1. Recuperar la austeridad y la simplicidad de la autentica regla de san benito.
2. Volver a la pobreza en el vestir , a la austeridad en el comer, y a la sencillez en la liturgia. Su rigor de vida atrajo a muchos jovenes. Uno de ellos, San bernardo, fundó el monasterio claraval. Fue el autentico promotor de la reforma cisterciense: Redactó la carta de caridad para favorecer la unidad de vida de todos los monasterios. Invitó a los obispos a vivir con mayor pobreza y una dedicación a los mas pobres. Esta reforma tambien influyó:
  1. En la reforma de las constumbres del pueblo cristiano.
  2. En la configuración cultural y religiosa de europa.
  3. En el arte, creando un estilo propio.
El cisma de occidente

El cisma de occidente constituye la crisis mas grave que experimento la iglesia en la llamada edad media y hemos de enmarcarla en la crisis general de europa en los siglos XIV Y XV.
  • Antecedentes de la crisis
Los papas permanecieron en aviñon durante 68 añosEn este periodo de tiempo, todos los papas eran franceses y estaban fuertemente presionados por el rey d francia.
Los papas de aviñon se caracterizan por:

-
 Una fuerte centralización de la iglesia, mediante el refuerzo de las estructuras de gobierno, curia.

Un enriquecimiento de las arcas papales por el aumento de los impuestos a la iglesia y a todos los cristianos.
  • El conflicto
El papa gregorio XI en el año 1377, decidió volver a roma para recobrar la libertad. Al morir en 1378, los cardenales eligieron como papa a un obispo no frances que tomó el nombre de urbano VI. Pero los cardenales franceses decudieron elegir a otro papa , el frances clemente VII, que se instaló de nuevo en la ciudad de aviñon. Se inició así el cisma de occidente : hubo dos papas , uno en roma, urbano VI y otro en aviñón, clemente VII. La cristianidad tambien se dividio: - Apoyaban al papa de roma:inglaterra, hungría, italia y escandianvia. - Siguieron al papa de aviñón:francia, aragón, castilla, navarra, napoles , sicilia y escocia.




LA CRISTIANDAD 4º ESO

OBJETIVO: LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO. RESUME LO QUE TU CONSIDERES ESENCIAL Y BÁSICO PARA COMPRENDER LA CRISTIANDAD DA TU VALORACIÓN PERSONAL CONDICIONES: 1 FOLIO POR UNA CARA.





















EL SIGUIENTE ARTÍCULO ES EL SIGUIENTE:

El término apareció por primera vez en el sentido que hoy le damos hacia fines del siglo IX, cuando el Papa Juan VIII, ante peligros cada vez más graves y acuciantes, apeló a la conciencia comunitaria que debía caracterizar a los cristianos. Hasta entonces la palabra sólo había sido empleada como sinónimo de «doctrina cristiana» o aplicada al hecho de ser cristiano, pero al superponerle aquel Papa el sentido de comunidad temporal, proyectó la palabra hacia un significado que sería glorioso.

Fue, pues, a partir del siglo IX que la palabra entró a integrar el vocabulario corriente. Desde entonces se habló de «la Cristiandad», de los peligros que se cernían sobre ella y de las empresas que alentaba. Ulteriormente, los Papas que se sucedieron en la sede de Pedro, al utilizar dicho vocablo lo enriquecieron con nuevos matices. Gregorio VII introdujo la idea de que la Cristiandad decía relación a determinado territorio en que vivían los cristianos, de modo que había Cristiandad allí donde se reconocía públicamente el Evangelio. Urbano II, al convocar la Cruzada, entendió que unificaba a la Cristiandad en una gran empresa común, orientándola hacia un fin heroico. Pero fue sobre todo Inocencio III quien llevó la idea de Cristiandad a su culminación, al tratar de convertirla en el sinónimo de una suerte de Naciones Unidas, sobre la base del reconocimiento de una misma doctrina y una misma moral (cf. Daniel-Rops, La Iglesia de la Catedral y de la Cruzada, 39).
Como se ve, la palabra y su contenido conocieron una historia enriquecedora. Según Daniel-Rops, la Cristiandad encontraba su fundamento en el bautismo común de quienes la integraban. Donde hubiera bautizados había Cristiandad, o, al menos, el esbozo de una Cristiandad. Los desgarros provocados por los cismas o herejías no prevalecieron sobre esta idea básica, hasta el punto de destruirla. Cuando Bizancio se separó de la Santa Sede, por ejemplo, ello no impidió que los Papas ayudasen a los griegos al verse éstos amenazados por los turcos. Más aún: los grupos tan lejanos de cristianos herejes perdidos en las entrañas del Asia fueron considerados como hermanos por los católicos de Occidente; y así, en su momento, S. Luis entró en tratos, no sólo políticos sino también religiosos, con los mogoles, cristianos nestorianos (ibid. 40).
La Cristiandad quiso heredar, si bien en un nivel más elevado, la unidad del desaparecido Imperio Romano, sobre la base del cristianismo compartido. Lo cual deja entender -y esto es fundamental- que no hay que confundir Cristiandad con Cristianismo. Cristianismo dice relación con la vida personal del cristiano, con la doctrina que éste profesa. Cristiandad tiene una acepción más amplia, con explícita referencia al orden temporal. La Cristiandad es el conjunto de los pueblos que se proponen vivir formalmente de acuerdo con las leyes del Evangelio de que es depositaria la Iglesia. O, en otras palabras, cuando las naciones, en su vida interna y en sus mutuas relaciones, se conforman con la doctrina del Evangelio, enseñada por el Magisterio, en la economía, la política, la moral, el arte, la legislación, tendremos un concierto de pueblos cristianos, o sea una Cristiandad. Para aclarar la idea: en la China actual, dominada por el ideario comunista, hay Cristianismo (porque hay cristianos individuales que viven en el heroísmo de la fidelidad a pesar de la persecución) pero no hay Cristiandad (porque el orden temporal está allí estructurado con prescindencia, o mejor, rechazo de los principios del Evangelio).
¿Quién había de regir a la Cristiandad? Desde el punto de vista espiritual, competía a la Iglesia semejante misión. Sin embargo, debemos dejar bien en claro que así como no es lo mismo el Cristianismo que la Cristiandad, tampoco lo son la Iglesia y la Cristiandad. La Iglesia es la depositaria de la doctrina de Cristo y la santificadora del hombre a través de los sacramentos, que comunican la gracia. La Cristiandad es la organización temporal sobre la base de los principios cristianos. Sin la Iglesia, por cierto, no podría existir Cristiandad. En cambio, aunque no haya Cristiandad, no por ello la Iglesia deja de existir. Es fácilmente perceptible el peligro y la tentación de confundir a la Iglesia, sociedad sobrenatural, con la Cristiandad, sociedad temporal iluminada por la doctrina de Cristo. Dicha confusión estuvo en el origen de las grandes luchas doctrinales e incluso políticas que sacudieron a la Edad Media.
La Cristiandad no apareció como resultado de dos o tres decretos sino que fue la concreción de una aspiración históricamente mantenida y acrecentada a lo largo de varios siglos. Como primera aproximación y en líneas muy generales podemos decir que surgió sobre los cimientos de un imperio pagano de la antigüedad, el greco-romano. Se desarrolló luego gracias a la influencia que sobre aquél ejerció la Iglesia, y ello a lo largo de unos 500 años durante los cuales el catolicismo fue siendo aceptado como la moral y la religión de la naciente Europa. Y no sólo de Europa, ya que la Cristiandad rebasaría los límites del viejo Imperio Romano que la vio nacer, extendiéndose hasta zonas donde nunca había llegado la administración imperial.



La coronación de Carlomagno en Roma (Navidad del año 800) fue un acontecimiento de enorme relevancia, constituyendo lo que podríamos deno­minar el umbral de la Edad Media. Al recibir la corona imperial de manos del Papa, Carlomagno afirmaba no sólo su propio poder sino también el origen espiritual del mismo, con la intención de establecer un orden nuevo. El Papado había encontrado un cuerpo, el Imperio se veía informado por un alma. No deja de ser sintomático que el libro de cabecera del fundador de Europa fuese el De Civitate Dei de S. Agustín.
(.) El orden medieval era arquitectónico, una gran catedral. Cada cual sabía que allí donde Dios le había colocado en la tierra, tenía una tarea definida que cumplir, con vistas a un fin perfectamente claro, en la certeza de estar colaborando en una obra que lo superaba. Como expresa garbosamente Huizinga: «El hombre medieval piensa dentro de la vida diaria en las mismas formas que dentro de su teología. La base es en una y otra esfera el idealismo arqui­tectónico que la Escolástica llama realismo: la necesidad de aislar cada co­nocimiento y de prestarle como entidad especial una forma propia, de conectarle con otros en asociaciones jerárquicas y de levantar con éstas templos y catedrales, como un niño que juega al arqui­tecto con pequeñas piezas de madera» (El otoño de la Edad Media, 356).
La Cristiandad fue, así, un tejido de símbolos y de armonías sintetizadoras: el Imperio, símbolo de la universalidad en el campo político; la Iglesia, símbolo de la vocación de unidad salvífica en el ámbito religioso; las grandes Sumas Teológicas y Filosóficas, símbolos de la síntesis lograda en el nivel del pensamiento; la Catedral, con sus agujas apuntando hacia Dios, como toda la sociedad medieval, símbolo de la unidad artística, subordinando a sí la escultura, la pintura, los vitrales y la música; la organización corporativa de los oficios, donde aún no se había iniciado el antagonismo entre capital y trabajo, símbolo de la unidad en el campo económico y social.




A la Edad Media le fue inherente el gozo de la existencia. «En su filosofía, en su arquitectura, en su manera de vivir -escribe R. Pernoud-, por doquier estalla una alegría de ser, un poder de afirmación que vuelve a traer a la memoria aquella expresión zumbona de Luis VII, al que reprochaban su falta de fasto: 'Nosotros, en la corte de Francia, no tene­mos sino pan, vino y alegría'. Palabra magnífica, que resume toda la Edad Media, época en que se supo apreciar más que en ninguna otra las cosas simples, sanas y gozosas.»
Para Daniel-Rops la Edad Media fue la «primavera de la Cristiandad». Lo que más impresiona en los años que corren de 1050 a 1350 es su riqueza en hombres y en acontecimientos. Durante aquel lapso de tiempo, grandes multitudes se lanzaron a la conquista del Santo Sepulcro, así como a la reconquista de España, ocupada por los moros, se discutieron espinosos problemas en las Universidades, en este época fundadas, se escribieron epopeyas y poemas imperecederos, millones de personas recorrieron las rutas de peregrinación, otros se internaron por espíritu de aventura o por celo apostólico en el corazón del Africa o de la lejana Asia... Fue la época de las iglesias románicas y de las atrevidas naves góticas, de Chartres, Orvieto, Colonia, León, Burgos, junto a las cuales se erigieron esas otras catedrales del espíritu que fueron la mística de S. Bernardo y S. Buenaventura, la Suma Teológica de Sto. Tomás, las Canciones de Gesta, la Divina Comedia de Dante y los frescos de Giotto.
Asimismo resulta admirable el florecer de la santidad, con Santos tan diferentes entre sí como S. Bernardo, S. Domingo, S. Francisco, entre miles; santos en el campo de la política, como los reyes S. Esteban, S. Luis y S. Fernando; santos en el ámbito de la cultura, como S. Anselmo, S. Buenaventura y Sto. Tomás. Se destacaron también notables jefes militares que acaudillaron huestes aguerridas como Godofredo de Bouillon o el Cid Campeador. Y en cuanto a los Sumos Pontífices, hay que reconocer que hubo Papas admirables como Gregorio VII o Inocencio III.


FECHA DE ENTREGA: 15 ENERO 2013














martes, 25 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

ESTE ANUNCIO QUIERE SER UNA OPORTUNIDAD PARA VER LA VIDA EN POSITIVO, SER CONSCIENTES DE LO QUE HEMOS CONSEGUIDO HASTA AHORA. QUIERO ANIMARTE A CONSTRUIR EN POSITIVO EL AÑO QUE VIENE.