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- LEE EL SIGUIENTE RESUMEN SOBRE EL TEMA 4.(OBLIGATORIO)
- PRESENTA LOS EJERCICIOS 1,2,4,5 Y BUSCA EN ESTE ÚLTIMO EJERCICIO QUÉ SIGNIFICA MAITINES, OFICIO DIVINO Y TONSURA.(OBLIGATORIO)
- EJERCICIO NÚMERO 6 DEL TEMA 4, ELABORAD UN MURAL SOBRE LA INFORMACIÓN QUE ALLÍ SE OS PROPONE ( ESTE TRABAJO ES OPCIONAL PARA LOS GRUPOS, AUNQUE SUBE NOTA EN EL CÓMPUTO FINAL)
- RESUME EN UN FOLIO POR UNA CARA EL SIGUIENTE ARTÍCULO SOBRE EL CAMBIO DEL MILENIO Y LA REFORMA ECLESIAL.(OPCIONAL CON LAS MISMAS CONDICIONES)
- BUSCA IMÁGENES DE LAS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS QUE AQUÍ SE DESCRIBEN (OPCIONAL CON LAS MISMAS CONDICIONES), DICHAS IMÁGENES DEBEN SER PRESENTADAS AL PROFESOR EN FORMATO DIGITAL O PAPEL.
En torno al año 1000, se extendió en el mundo cristiano, según antiguas profecías milenaristas, la idea de que tenía que acabar el mundo. El desconcIerto y los temores que acompañaron a esas profecias no impidieron que el nuevo milenio trajera consigo grandes esperanzas.
El cambio de milenio supuso que los pueblos de occidente :
- Tomaran conciencia de formar una cristianidad.
- Estuvieran en plena renovación, que era, ante todo, una renovación espiritual.
- Acosados por el islam, pasaran a ser el occidente seguro de sí mismo y en expansión a lo largo de la edad media
Rasgos de esta época
- Sus esfuerzos de renovación cristiana con la reforma del monacato y la aparicion de nuevas ordenes religiosas, como por ejemplo, los franciscanos y los dominicos.
- La preocupación por la unidad y la armonía entre los pueblos.
- El espíritu misionero que llevaba a anunciar el evangelio.
- El esfuerzo por eliminar la violencia predominante en el mundo feudal, promoviendo diferentes istituciones de paz como:
La paz de dios. prohíbe hacer daño alos mas debiles, niños, mujeres, pobres...
La tregua de dios. prohíbe combatir en diás señalados, como el domingo y otras fiestas religiosas
- Tomaran conciencia de formar una cristianidad.
- Estuvieran en plena renovación, que era, ante todo, una renovación espiritual.
- Acosados por el islam, pasaran a ser el occidente seguro de sí mismo y en expansión a lo largo de la edad media
Rasgos de esta época
- Sus esfuerzos de renovación cristiana con la reforma del monacato y la aparicion de nuevas ordenes religiosas, como por ejemplo, los franciscanos y los dominicos.
- La preocupación por la unidad y la armonía entre los pueblos.
- El espíritu misionero que llevaba a anunciar el evangelio.
- El esfuerzo por eliminar la violencia predominante en el mundo feudal, promoviendo diferentes istituciones de paz como:
La paz de dios. prohíbe hacer daño alos mas debiles, niños, mujeres, pobres...
La tregua de dios. prohíbe combatir en diás señalados, como el domingo y otras fiestas religiosas
El Cisma de oriente
El cisma de oriente responde a la separación entre los cristianos de oriente, denominados ortodoxos, y los de occidente, conocidos como latinos o catolicos.
Esta división se debe, fundamentalmente, a las profundas difernecias culturales, politicas y religiosas que se habian acentuado entre oriente y occidente;
.Diferencias culturales
- la lengua de oriente era el griego.
- la lengua de occidente era del latín.
Con el tiempo se fue perdiendo la lengua griega en occidente, hasta el punto de que , para entenderse, los representantes de ambas iglesias necesitaban interpretes.
.Diferencias politicasCon la desaparicion de imperio romano de occidente por la invasión de los pueblos bárbaros en el siglo V, las diferencias se agravaron.
- occidente recibió nuevos pueblos y estos se convirtieron al cristianismo.La iglesia creció y miró hacia el futuro.
-oriente se estancó en un ambiente de lujo y sofisticación , y lucho con exito contra los persas pero, posteriormente, perdió terreno frente al islam. La iglesia se cerró en sí misma.
.Diferencias religiosas
-La iglesia oriental afirmaba que la importancia de los obispos dependia de la categoría de su ciudad.Este criterio iba en contra de la autoridad del papa de roma,que rige la iglesia.
- Los clérigos vivían en de forma distinta. Mientras en Occidente arraigaba el celibato en los presbíteros, en oriente el sacerdocio y el matrimoníoeran y son compatibles.
- El nacimiento de jesús era celebrado de forma distinta:
. En occidente se celebra con gran esplendor la fiesta de navidad.
. En oriente celebran con garn solemnidad la fiesta de los reyes magos el 6 de enero
El cisma de oriente responde a la separación entre los cristianos de oriente, denominados ortodoxos, y los de occidente, conocidos como latinos o catolicos.
Esta división se debe, fundamentalmente, a las profundas difernecias culturales, politicas y religiosas que se habian acentuado entre oriente y occidente;
.Diferencias culturales
- la lengua de oriente era el griego.
- la lengua de occidente era del latín.
Con el tiempo se fue perdiendo la lengua griega en occidente, hasta el punto de que , para entenderse, los representantes de ambas iglesias necesitaban interpretes.
.Diferencias politicasCon la desaparicion de imperio romano de occidente por la invasión de los pueblos bárbaros en el siglo V, las diferencias se agravaron.
- occidente recibió nuevos pueblos y estos se convirtieron al cristianismo.La iglesia creció y miró hacia el futuro.
-oriente se estancó en un ambiente de lujo y sofisticación , y lucho con exito contra los persas pero, posteriormente, perdió terreno frente al islam. La iglesia se cerró en sí misma.
.Diferencias religiosas
-La iglesia oriental afirmaba que la importancia de los obispos dependia de la categoría de su ciudad.Este criterio iba en contra de la autoridad del papa de roma,que rige la iglesia.
- Los clérigos vivían en de forma distinta. Mientras en Occidente arraigaba el celibato en los presbíteros, en oriente el sacerdocio y el matrimoníoeran y son compatibles.
- El nacimiento de jesús era celebrado de forma distinta:
. En occidente se celebra con gran esplendor la fiesta de navidad.
. En oriente celebran con garn solemnidad la fiesta de los reyes magos el 6 de enero
- Consumación del cisma
- Por el uso del pan azimo en la clebración de la Eucaristía.
- Por otras cuestiones teológicas sobre el espíritu santo.
- Situación actual Con el anhelo ecumeníco del concilio vaticano ll se han ido dando pasos para la reconciliación:
- Levantamiento mutuo de las excomuciones entre el papa pablo VI y el patriarca ayenagoras.
-Envio de las reliquias de san andres y de iconos de emblematicos a constantinopla.
- Institución de equipos teologícos de estudio y dialogo.
La iglesia ortodoxa en la actualidad
- Esta presente en los paises de este de europa , como grecia , rusia, ucrania , macedonia , bielorrusia, armenia y bosni-herzegovina.
- Existen comunidades significativas en ciudades arabes y judias, como antioquia(turquia), alejandria(egipto) y jerusalen(israel).
- Fuera del este de europa, en lo que denominan diaspora,existen comunidades en Estados unidos ,canada ,australia, japón y en algunos paises de europa occidental, como finlandia. En nuestro país se encuentran comunidades de la iglesia ortodoxa griega y rumana.
Las pereqrinaciones La perenigración:
- Supone realizar un camino cuya meta es algun lugar especialmente significativo para el cristianismo.
- Suele elegir un lugar marcado por la vida de jesus.
- Roma, con los sepulcros de pedro y pablo y de los primeros martires y, tembien, como sede del papa, acrecentó su fama de lugar santo de perenigración.
- A partir del decubrimiento en tierras gallegas del sepulcro del apostol santiago en el siglo IX,el deseo de visitar Santiago de compostela se extendió por la cristianidad.
- Supone realizar un camino cuya meta es algun lugar especialmente significativo para el cristianismo.
- Suele elegir un lugar marcado por la vida de jesus.
- Lugares de perenigración
- Roma, con los sepulcros de pedro y pablo y de los primeros martires y, tembien, como sede del papa, acrecentó su fama de lugar santo de perenigración.
- A partir del decubrimiento en tierras gallegas del sepulcro del apostol santiago en el siglo IX,el deseo de visitar Santiago de compostela se extendió por la cristianidad.
Reformas en el interior de la iglesia
Los papas del siglo XI, en especial gregorio VII, llevaron a cabo una reforma de la iglesia, conocida como la reforma gregoriana.Gracias a ella, la iglesia recuperó prestigio y la independencia que habia perdido. Basicamente esta reforma se caracterizaba por: - formar espiritual e intelectualmente el clero. -Buscar una mayor libertad de la iglesia frente a los poderes publicos.
2.1. La reforma del monacato Las reformas mas significativas son:
Los papas del siglo XI, en especial gregorio VII, llevaron a cabo una reforma de la iglesia, conocida como la reforma gregoriana.Gracias a ella, la iglesia recuperó prestigio y la independencia que habia perdido. Basicamente esta reforma se caracterizaba por: - formar espiritual e intelectualmente el clero. -Buscar una mayor libertad de la iglesia frente a los poderes publicos.
2.1. La reforma del monacato Las reformas mas significativas son:
- La reforma cluniacense
- La reforma cisterciense
- Recuperar la austeridad y la simplicidad de la autentica regla de san benito.
- En la reforma de las constumbres del pueblo cristiano.
- En la configuración cultural y religiosa de europa.
- En el arte, creando un estilo propio.
El cisma de occidente
El cisma de occidente constituye la crisis mas grave que experimento la iglesia en la llamada edad media y hemos de enmarcarla en la crisis general de europa en los siglos XIV Y XV.
Los papas de aviñon se caracterizan por:
- Una fuerte centralización de la iglesia, mediante el refuerzo de las estructuras de gobierno, curia.
- Un enriquecimiento de las arcas papales por el aumento de los impuestos a la iglesia y a todos los cristianos.
El cisma de occidente constituye la crisis mas grave que experimento la iglesia en la llamada edad media y hemos de enmarcarla en la crisis general de europa en los siglos XIV Y XV.
- Antecedentes de la crisis
Los papas de aviñon se caracterizan por:
- Una fuerte centralización de la iglesia, mediante el refuerzo de las estructuras de gobierno, curia.
- Un enriquecimiento de las arcas papales por el aumento de los impuestos a la iglesia y a todos los cristianos.
- El conflicto
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