domingo, 25 de noviembre de 2012

CRISTIANISMO MEDIEVAL. EL NOMBRE DE LA ROSA

RELIGIÓN CUARTO DE LA ESO.


  1. Umberto Eco había pensado como título para su novela: La abadía del crimen. Lo desechó porque le parecía que era dar demasiada importancia a la trama de misterio. ¿Qué título te gusta más? ¿Qué título le hubieras puesto tú?
  2. ¿Cómo interpretas el título del libro? ¿Qué significa El nombre de la rosa(después, pregunta a tu profe de filosofía).
  3. El nombre de la rosa como novela de misterio: hay un detective Guillermo de Baskerville (que, además, se apellida como el título de una de las novelas de Sherlock Holmes); una especie de Watson (el ayudante de Holmes), que es Adso de Melk; un asesino “psicópata” (Jorge de Burgos); asesinatos con “método” (como en Seven, por ejemplo), venenos, incendios, laberintos… ¿Podría Quentin Tarantino haber hecho una película a su estilo con este material? (Pregunta a tu profe de literatura acerca de las semejanzas entre el monje ciego bibliotecario Jorge de Burgos y el escritor argentino Jorge Luis Borges).
  4. Adso, el joven ayudante de Guillermo, decide, al final, seguir a su maestro antes de quedarse con la chica que conoció en la abadía. ¿Por qué lo hace? ¿Qué vida hubiera tenido si se hubiera quedado con ella? ¿Qué hubieras hecho tú?
  5. Describe la vida en la abadía.
  6. Muchos monjes se dedicaban a copiar libros. ¿Por qué lo hacían? ¿Cómo lo hacían? ¿Existía la imprenta en esta época? ¿Y el papel?
  7. En la película, uno de los monjes que dibujaban las miniaturas en los libros es asesinado. ¿Por qué este trabajo era tan importante? (Recuerda que en esta época no había tele, ni fotos…)
  8. El “malo” de la Inquisición muere al final de la película de una forma brutal, pero eso no aparece en el libro. ¿Por qué crees que en la película sí? ¿Será para que el final sea “feliz”? ¿Para darle una lección al “malo” y que el público aplauda? ¿Porque se lo merece?
  9. ¿Qué sabes de la Inquisición? (Pregunta a tu profe de Historia).
  10. En la película, discuten los que creen que la Iglesia debe tener poder y riqueza y los que creen que debe renunciar a todo y defienden la pobreza absoluta. ¿Quiénes crees que tienen razón?
  11. Intenta imaginar cómo sería la vida de los personajes principales más allá de lo que cuenta la película. ¿A qué se dedicaron después? ¿Qué fue del abad? ¿Y de la chica? ¿Qué fue de Guillermo de Baskerville?
  12. En la película sale gente muy… fea. ¿Es que en la Edad Media eran más feos que ahora?
  13. Toda la trama de la película gira en torno a un libro de Aristóteles. ¿Quién fue Aristóteles? ¿En qué época vivió? ¿Por qué es tan importante ese libro de Aristóteles? ¿Por qué el monje ciego, Jorge de Burgos, quiere evitar que alguien lo lea y siga con vida?
  14. Por cierto, si Jorge de Burgos no quiere que se lea el libro de Aristóteles conservado en la abadía, ¿no sería más fácil destruirlo? ¿No será que Jorge odia ese libro, pero también lo ama, conoce su valor, y por tanto no quiere que desaparezca para siempre?
  15. En la película aparecen varios temas: Homosexualidad, ambición, fanatismo, odio, amistad, amor a la cultura, sexo, violencia… ¿Podrías poner un ejemplo de cada uno de ellos?
  16. Si te dieran a escoger entre todos los personajes de la película, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?
  17. Hay una escena en la que Guillermo está manejando unos extraños instrumentos en su habitación y, cuando llega el abad, los esconde rápidamente. ¿Por qué hace esto? ¿De qué tiene miedo Guillermo?  (Pregunta a tu profe de Ciencias acerca de la utilidad de esos instrumentos).
  18. ¿Te has dado cuenta de que los monjes se sorprenden cuando Guillermo saca una especie de gafas? ¿Por qué?
  19. Guillermo está a punto de morir tras el incendio de la biblioteca. Sin embargo, cuando consigue salir y Adso le abraza… resulta que se había entretenido en guardar bajo su manto unos cuantos libros. ¿No te parece esto una demostración del amor que tenía Guillermo por los libros? ¿Por qué son tan importantes los libros (y más en esa época)?
  20. En la película hay una referencia al Beato de Liébana. ¿Qué es?(Pregunta a tus profes de Literatura y Filosofía).
  21. ¿Se puede prohibir la lectura de un libro? (Bueno, poder sí se puede, pero ¿se debe?)  ¿Se puede prohibir una película, o un programa de televisión? ¿Alguien tiene derecho a decir qué libros, película o programa de televisión se pueden leer y ver  y cuáles no?
  22.  Los libros, en esta época, estaban escritos en latín. ¿Por qué?
  23. ¿Has leído la novela de Umberto Eco? ¿Te gusta más la novela, o la película? Si has visto la película antes de leer la novela, ¿no te apetece leerla ahora? (Pregunta en la Biblioteca del instituto si tienen la novela de Eco).



No hay comentarios: