martes, 3 de junio de 2014

TRABAJO DE GLADIATOR. 1º DE LA ESO

AVISO: ESTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO SUBIR LA NOTA FINAL DE LAS TRES EVALUACIONES, PERO NO TENDRÁ NINGÚN EFECTO DENTRO DE LA TERCERA EVALUACIÓN. LA NOTA MÁXIMA QUE PUEDE INFLUIR EN LA EVALUACIÓN FINAL ES UN PUNTO. 
FECHA DE ENTREGA: 16 DE JUNIO EN CLASE.



  • COMENTARIO HISTÓRICO-CULTURAL DE LA PELÍCULA 
1. Ubica geográfica y cronológicamente los acontecimientos históricos que aparecen en la película. Incluye un mapa del Imperio Romano en el que se indiquen los lugares que aparecen en la película, e intenta trazar el recorrido que realizó el protagonista, Máximo. Ten en cuenta que Zucchabar se encuentra en la antigua Mauritania romana, actualmente en Argelia, y Vindobona es la actual Viena.
2. Busca información sobre los dos emperadores que aparecen en la película (Marco Aurelio y Cómodo). No se trata de que te copies la enciclopedia sino de que extraigas los datos más relevantes y que los compares con lo que se observan en la película. ¿Son los personajes de la película reflejo de lo que fueron los personajes históricos? Justifica tu respuesta y explica en qué aspectos la película es fiel a la historia y en cuáles no.
3. En la primera parte de la película se describe un combate romano contra un ejército bárbaro, y en un momento de las luchas en el Coliseo se llevan a la práctica algunas tácticas propias del ejército romano. Describe los aspectos más relevantes del ejército y la guerra en época romana que se observan en la película.
Busca información sobre las legiones romanas y su organización interna y responde a las siguientes cuestiones:
• ¿Cómo se denominaba a la unidad básica de una legión?
• ¿Qué diferencia existía entre infantería y caballería?
• Según lo visto en la película ¿usaban algún tipo de artefacto o maquinaria bélica durante la batalla?
4. La película es muy violenta, pero es que el mundo romano también lo era. Indica la relación que existía entre la guerra y la economía del país, en relación también con el fenómeno de la esclavitud.
5. Una de las formas de ser esclavo era ser gladiador. Describe la vida de un esclavo, particularmente la de un gladiador, a partir de lo que has visto en la película y lo que conozcas gracias a otras (Espartaco por ejemplo) o de otras fuentes. ¿Era posible salir de la esclavitud? ¿Cómo?
6. En la película se describe un dilema político entre una forma de gobernar muy personal y despótica (Cómodo) y otra con una mayor influencia del Senado (Marco Aurelio y Máximo) ¿podrías explicarlo? Busca información sobre las formas de gobierno más importantes que hubo en Roma, la República (el Senado) y el Imperio (con el emperador). Explica brevemente las diferencias y comenta cómo era el gobierno en tiempos de Marco Aurelio y Cómodo y qué se plantea en la película sobre esas formas de gobierno.
7. En la película se ve que la función de los juegos era distraer a los romanos, y evitar que pensaran en política o en otros asuntos más importantes. Los emperadores romanos utilizaban la frase “panem et circum” (pan y circo) para describir lo que necesitaba el pueblo para ser feliz. ¿Cómo interpretas todo esto? ¿Consideras que las diversiones pueden ser un arma política para desmovilizar y tranquilizar a la gente? Razona y justifica tu respuesta.
8. El protagonista es un hombre con un hondo sentido de la familia y de la religiosidad romana basada en el culto a los familiares ¿cómo se perciben esos sentimientos en la película? Busca información sobre los ritos a los dioses del hogar y la familia en Roma.
9. Uno de los lugares esenciales en los que se desarrolla la película es el Coliseo. Contesta a las siguientes cuestiones sobre este monumento:
a) ¿Cuándo fue construido y por quién?
b) Dibuja la planta del Coliseo y busca alguna imagen en la que esté representado.
c) ¿En cuántas partes se dividía el Coliseo?
d) ¿En cuántas partes se dividía el graderío del Coliseo? ¿Tenía importancia el nivel social para tener un buen asiento? Justifica tu respuesta.
e) ¿Qué ocurría con los espectáculos los días de lluvia?
f) ¿Por dónde accedían los gladiadores a la arena? ¿Y las fieras?
g) Comenta cualquier otro dato que te parezca de interés sobre el Coliseo y los espectáculos que allí se organizaban.
10. Expresa tu opinión sobre la película y qué aspectos de ella te han parecido más interesantes o te han sorprendido más.
También os incluyo un breve apartado de curiosidades y fallos históricos que contiene la película:
  • La utilización de sillas de montar y estribos por parte de los soldados romanos de caballería e incluso el propio protagonista.
  • Lanzamiento de octavillas impresas (o a modo de las impresas que hoy en día se utilizan), siendo que la imprenta se inventó en el siglo XV (d. C., evidentemente).
  • Elementos arquitectónicos que anuncian el Renacimiento, como la villa renacentista en la que vive la familia de Máximo y algún que otro campanario y cúpula que se ven en el horizonte de Roma.
  • Los tratantes de esclavos hablan en plena Península Ibérica ni más ni menos que italiano, que no latín, e incluso después se escucha algo parecido al árabe, cuando están en Zucchabar;
  • Las flores que deposita el gladiador sobre la tumba se su familia, flores de buganvilla, no llegaron a Europa hasta siglos después (este fallo es de nota y para expertos botánicos).

No hay comentarios: